aimnova.
DashboardMy LearningPaper MasteryStudy Plan

Stay in the loop

Study tips, product updates, and early access to new features.

aimnova.

AI-powered IB study platform with personalised plans, instant feedback, and examiner-style marking.

IB Subjects
  • All IB Subjects
  • IB Diploma
  • IB ESS
  • IB Economics
  • IB Business Management
  • IB Math AI
  • IB Math AA
  • IB Physics
  • IB Biology
  • IB Chemistry
  • IB History
  • IB Global Politics
  • IB Philosophy
  • IB Geography
  • IB Spanish B
  • IB German B
  • IB Italian B
  • IB French B
  • IB English B
  • IB English A Lang & Lit
Question Banks
  • ESS Question Bank
  • Economics Question Bank
  • Business Management Question Bank
  • Math AI Question Bank
  • Math AA Question Bank
  • Physics Question Bank
  • Biology Question Bank
  • Chemistry Question Bank
  • History Question Bank
  • Global Politics Question Bank
  • Philosophy Question Bank
  • Geography Question Bank
  • Spanish B Question Bank
  • German B Question Bank
  • Italian B Question Bank
  • French B Question Bank
  • English B Question Bank
  • English A Lang & Lit Question Bank
Predicted Topics 2026
  • ESS Predictions 2026
  • Economics Predictions 2026
  • Business Management Predictions 2026
  • Math AI Predictions 2026
  • Math AA Predictions 2026
  • Physics Predictions 2026
  • Biology Predictions 2026
  • Chemistry Predictions 2026
  • History Predictions 2026
  • Global Politics Predictions 2026
  • Philosophy Predictions 2026
  • Geography Predictions 2026
  • Spanish B Predictions 2026
  • German B Predictions 2026
  • Italian B Predictions 2026
  • French B Predictions 2026
  • English B Predictions 2026
  • English A Lang & Lit Predictions 2026

Study Resources

• Free Study Notes
  • Mock Exams
  • Revision Guide
  • Flashcards
  • Exam Skills
  • Command Terms
  • Past Paper Feedback
  • Grade Calculator
  • Exam Timetable 2026

Company

• Features
  • Pricing
  • About Us
  • Blog
  • Contact
  • Terms
  • Privacy
  • Cookies

© 2026 Aimnova. All rights reserved.

Made with 💜 for IB students worldwide

v0.1.1491
NotesSpanish A: Lang & Lit HLTopic 2.3
Unit 2 · Tipos de texto no literarios · Topic 2.3

IB Spanish A: Lang & Lit HL — Textos digitales

Textos en línea y de la vida digital cotidiana.

Higher Level students should use this topic hub as a map: start with the shared sub-topics, then follow the HL-only extensions and exam-skill links where this topic asks for deeper analysis.

Exam technique guidePractice questions

Key concepts in Textos digitales

Key Idea: Este tema reúne los textos digitales: el blog, la página web, la publicación en redes sociales y la transcripción. Son textos pensados para la pantalla, no para el papel, y eso lo cambia todo: se leen deprisa, por trozos, entre enlaces e imágenes, y casi siempre buscan que hagas algo (hacer clic, comentar, compartir, seguir leyendo). En la Prueba 1 no te premian por decir «es un texto digital»: te premian por leer el formato —diseño, tono, cercanía con el lector— y explicar qué consigue el autor con él.

🗝️ Los cuatro textos que debes conocer

Tipo de textoPara qué sirveConvenciones que debes detectar
El blogCompartir una opinión o experiencia personal en la redVoz personal en primera persona; tono cercano y hablado; título gancho; fecha y autor; párrafos cortos; invita a comentar
La página webInformar, vender o guiar al usuario que navegaDiseño por bloques; menús y enlaces; titulares y botones («Descubre», «Regístrate»); tuteo directo; imagen y texto juntos
La publicación en redes socialesCaptar la atención en segundos y provocar reacciónMuy breve; emojis y etiquetas (#hashtag, @menciones); tono espontáneo; llamada a la acción («comparte»); busca el «me gusta»
La transcripciónPasar a texto algo hablado (una entrevista, un pódcast, un vídeo)Marca de quién habla; lenguaje oral (titubeos, muletillas, «eh…»); a veces acotaciones [risas]; frases sin pulir

🔍 El único movimiento que puntúa

Analiza cualquier texto digital igual que los demás: nombra la convención (una etiqueta, un botón, el tuteo, un emoji, una muletilla), di su efecto (qué hace sentir o hacer al lector) y llega al para qué —el propósito del texto y el público al que apunta—. Nombrar sin más («usa emojis», «es informal») no vale nada. Además, en digital: lee el diseño de una web, la espontaneidad de una publicación y la oralidad de una transcripción, no solo las palabras.

Cómo se lee cada formato

• Blog: fíjate en la voz personal. El «yo», el tono de conversación y el título gancho crean cercanía y confianza, como si un amigo te contara algo.
  • Página web: lee el diseño. Lo más grande o el botón de color van primero; los menús y enlaces guían tu recorrido; el tuteo te habla directamente para que actúes.
  • Redes sociales: lee la inmediatez. La brevedad, los emojis y las etiquetas buscan la reacción rápida —el «me gusta», el comentario, el compartir—.
  • Transcripción: lee la oralidad. Los titubeos, las repeticiones y las frases sin terminar suenan auténticos y espontáneos, muy distintos de un texto pulido.

✍️ Preguntas de tipo IB resueltas

Pregunta de tipo IB — analiza una entrada de blog

Analiza cómo se dirige al lector esta entrada de blog: «Os confieso una cosa: yo también odiaba correr. Y aquí estoy, a las seis de la mañana, atándome las zapatillas con una sonrisa. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Seguid leyendo.»

Step by step:

1. Nombra las convenciones: la confesión personal («os confieso»), el «yo» en primera persona y la pregunta directa que cierra con «seguid leyendo».

2. Efecto: la confesión y el «yo» crean cercanía —parece un amigo que se abre—, y la pregunta despierta curiosidad y te empuja al párrafo siguiente.

3. Para qué —propósito y público: apunta a lectores que se sienten identificados («yo también odiaba correr») para ganarse su confianza y que sigan leyendo.

Final answer:

La confesión personal y el «yo» crean cercanía, como si un amigo se sincerara, y la pregunta «¿cómo he llegado hasta aquí? Seguid leyendo» despierta curiosidad. Así el blog se gana la confianza de un lector que se siente identificado y lo engancha para que continúe.

Pregunta de tipo IB — analiza una publicación en redes

Analiza esta publicación: «🌍 Cada botella que reciclas cuenta. Hoy hemos recogido 3.000 en la playa 💪 ¿Te sumas al próximo sábado? Comenta VOY y te escribimos. #PlayaLimpia»

Step by step:

1. Nombra las convenciones: los emojis (🌍 💪), la cifra concreta (3.000), la pregunta con llamada a la acción («comenta VOY») y la etiqueta #PlayaLimpia.

2. Efecto: los emojis y la cifra dan energía y credibilidad; la pregunta y el «comenta VOY» convierten al lector de espectador en participante; la etiqueta lo une a un movimiento.

3. Para qué —propósito y público: apunta a jóvenes activos en redes y busca una reacción inmediata, que se apunten y compartan, no solo que lean.

Final answer:

Los emojis y la cifra concreta «3.000» dan energía y credibilidad, mientras que «¿te sumas? Comenta VOY» y la etiqueta #PlayaLimpia convierten al lector en participante de un movimiento. Así la publicación busca una reacción inmediata —que un público joven se apunte y comparta—.

Pregunta de tipo IB — analiza una transcripción

Analiza los rasgos orales de esta transcripción de entrevista: «ENTREVISTADORA: ¿Y no tuviste miedo? / DEPORTISTA: Pues… eh… sí, la verdad, muchísimo, o sea, yo estaba temblando, pero, no sé, algo me decía que tenía que saltar. [risas]»

Step by step:

1. Nombra las convenciones: la marca de quién habla (ENTREVISTADORA / DEPORTISTA), las muletillas y titubeos («pues… eh…», «o sea», «no sé») y la acotación [risas].

2. Efecto: los titubeos y las frases sin pulir suenan auténticos y espontáneos; se nota que es habla real, no un texto ensayado, y la risa aporta cercanía.

3. Para qué —propósito y público: la transcripción conserva ese lenguaje oral precisamente para que el lector sienta la voz verdadera de la persona, con sus dudas y su emoción.

Final answer:

Las marcas de quién habla ordenan el diálogo, y las muletillas «pues… eh…, o sea, no sé» junto con la acotación [risas] conservan el lenguaje oral. Eso hace que la respuesta suene auténtica y espontánea, y acerca al lector la voz real de la deportista, con sus dudas y su emoción.

Important: No te quedes en nombrar la convención («tiene emojis», «usa el «tú»», «hay muletillas»). Añade siempre el efecto y el para qué —el propósito y el público—. Y recuerda leer el formato digital: el diseño en una web, la inmediatez en una publicación, la oralidad en una transcripción y la voz personal en un blog.

Toca cada tarjeta para comprobar lo que sabes.

¿Qué distingue la voz de un blog? El «yo» en primera persona y el tono cercano y hablado: crean confianza, como si un amigo te contara su experiencia. Nombra esa cercanía, no solo digas que «es informal».

En una página web, ¿qué lees primero? El diseño: lo más grande, el botón de color o el titular. El tamaño y el color señalan qué es importante y guían tu recorrido, así que léelos antes que el texto pequeño.

¿Para qué sirven los emojis y las etiquetas en redes? Dan energía y unen al lector a un tema o movimiento (#hashtag), y muchas veces empujan a una reacción rápida: comentar, compartir o dar «me gusta».

¿Por qué una transcripción deja los titubeos y las muletillas? Para conservar la oralidad: las frases sin pulir suenan auténticas y espontáneas, y acercan la voz real de quien habla, con sus dudas y su emoción.

¿Qué tienen en común los cuatro textos digitales? Se leen en pantalla, deprisa y por trozos, y casi siempre buscan que el lector actúe: comente, comparta, haga clic o siga leyendo.

Exam Tips

• En cada texto digital: nombra la convención → su efecto → el propósito y el público.
  • Blog = voz personal; web = diseño y botones; redes = inmediatez y reacción; transcripción = oralidad. Ajusta la lectura al formato.
  • En una web o una publicación, lee el diseño (lo más grande primero, color, imagen, emojis), no solo las palabras.
  • En una transcripción, valora la oralidad: muletillas y titubeos suenan auténticos, no son «errores».
  • Busca la llamada a la acción: el clic, el comentario, el «comparte» o el «sigue leyendo» que el texto quiere provocar.
  • La profundidad puntúa más que la cantidad: una convención bien analizada vale más que cinco solo nombradas.

What you'll learn in Topic 2.3

• 2.3.1 El blog
  • 2.3.2 La página web
  • 2.3.3 La publicación en redes sociales
  • 2.3.4 La transcripción
Suggested study order: Read the notes for each sub-topic below → test yourself with flashcards → attempt practice questions → review exam technique.

Study resources — 2.3 Textos digitales

2.3.1

El blog

Notes
2.3.2

La página web

Notes
2.3.3

La publicación en redes sociales

Notes
2.3.4

La transcripción

Notes

Ready to study Textos digitales?

Get AI-powered practice questions, personalised feedback, and a study planner tailored to your IB Spanish A: Lang & Lit HL exam date.

Start studying free

Topic 2.3 Textos digitales forms a core part of Unit 2: Tipos de texto no literarios in IB Spanish A: Lang & Lit HL. Mastering these concepts will strengthen your understanding of connected topics across the syllabus and prepare you for exam questions that require analysis, evaluation, and real-world application.

Previous topic
2.2 Prensa y opinión
Next topic
2.4 Textos visuales y de pantalla
All Spanish A: Lang & Lit HL topics
Exam technique

Ready to practice?

Get AI-graded practice questions, mock exams, flashcards, and a personalised study plan — all aligned to your IB syllabus.

Start Studying Free

No credit card required · Cancel anytime