Key Idea: Este tema reúne los textos digitales: el blog, la página web, la publicación en redes sociales y la transcripción. Son textos pensados para la pantalla, no para el papel, y eso lo cambia todo: se leen deprisa, por trozos, entre enlaces e imágenes, y casi siempre buscan que hagas algo (hacer clic, comentar, compartir, seguir leyendo). En la Prueba 1 no te premian por decir «es un texto digital»: te premian por leer el formato —diseño, tono, cercanía con el lector— y explicar qué consigue el autor con él.
🗝️ Los cuatro textos que debes conocer
| Tipo de texto | Para qué sirve | Convenciones que debes detectar |
|---|---|---|
| El blog | Compartir una opinión o experiencia personal en la red | Voz personal en primera persona; tono cercano y hablado; título gancho; fecha y autor; párrafos cortos; invita a comentar |
| La página web | Informar, vender o guiar al usuario que navega | Diseño por bloques; menús y enlaces; titulares y botones («Descubre», «Regístrate»); tuteo directo; imagen y texto juntos |
| La publicación en redes sociales | Captar la atención en segundos y provocar reacción | Muy breve; emojis y etiquetas (#hashtag, @menciones); tono espontáneo; llamada a la acción («comparte»); busca el «me gusta» |
| La transcripción | Pasar a texto algo hablado (una entrevista, un pódcast, un vídeo) | Marca de quién habla; lenguaje oral (titubeos, muletillas, «eh…»); a veces acotaciones [risas]; frases sin pulir |
🔍 El único movimiento que puntúa
Analiza cualquier texto digital igual que los demás: nombra la convención (una etiqueta, un botón, el tuteo, un emoji, una muletilla), di su efecto (qué hace sentir o hacer al lector) y llega al para qué —el propósito del texto y el público al que apunta—. Nombrar sin más («usa emojis», «es informal») no vale nada. Además, en digital: lee el diseño de una web, la espontaneidad de una publicación y la oralidad de una transcripción, no solo las palabras.
Cómo se lee cada formato
- Blog: fíjate en la voz personal. El «yo», el tono de conversación y el título gancho crean cercanía y confianza, como si un amigo te contara algo.
- Página web: lee el diseño. Lo más grande o el botón de color van primero; los menús y enlaces guían tu recorrido; el tuteo te habla directamente para que actúes.
- Redes sociales: lee la inmediatez. La brevedad, los emojis y las etiquetas buscan la reacción rápida —el «me gusta», el comentario, el compartir—.
- Transcripción: lee la oralidad. Los titubeos, las repeticiones y las frases sin terminar suenan auténticos y espontáneos, muy distintos de un texto pulido.
✍️ Preguntas de tipo IB resueltas
Pregunta de tipo IB — analiza una entrada de blog
Analiza cómo se dirige al lector esta entrada de blog: «Os confieso una cosa: yo también odiaba correr. Y aquí estoy, a las seis de la mañana, atándome las zapatillas con una sonrisa. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Seguid leyendo.»
Step by step:
Nombra las convenciones: la confesión personal («os confieso»), el «yo» en primera persona y la pregunta directa que cierra con «seguid leyendo».
Efecto: la confesión y el «yo» crean cercanía —parece un amigo que se abre—, y la pregunta despierta curiosidad y te empuja al párrafo siguiente.
Para qué —propósito y público: apunta a lectores que se sienten identificados («yo también odiaba correr») para ganarse su confianza y que sigan leyendo.
La confesión personal y el «yo» crean cercanía, como si un amigo se sincerara, y la pregunta «¿cómo he llegado hasta aquí? Seguid leyendo» despierta curiosidad. Así el blog se gana la confianza de un lector que se siente identificado y lo engancha para que continúe.
Pregunta de tipo IB — analiza una publicación en redes
Analiza esta publicación: «🌍 Cada botella que reciclas cuenta. Hoy hemos recogido 3.000 en la playa 💪 ¿Te sumas al próximo sábado? Comenta VOY y te escribimos. #PlayaLimpia»
Step by step:
Nombra las convenciones: los emojis (🌍 💪), la cifra concreta (3.000), la pregunta con llamada a la acción («comenta VOY») y la etiqueta #PlayaLimpia.
Efecto: los emojis y la cifra dan energía y credibilidad; la pregunta y el «comenta VOY» convierten al lector de espectador en participante; la etiqueta lo une a un movimiento.
Para qué —propósito y público: apunta a jóvenes activos en redes y busca una reacción inmediata, que se apunten y compartan, no solo que lean.
Los emojis y la cifra concreta «3.000» dan energía y credibilidad, mientras que «¿te sumas? Comenta VOY» y la etiqueta #PlayaLimpia convierten al lector en participante de un movimiento. Así la publicación busca una reacción inmediata —que un público joven se apunte y comparta—.
Pregunta de tipo IB — analiza una transcripción
Analiza los rasgos orales de esta transcripción de entrevista: «ENTREVISTADORA: ¿Y no tuviste miedo? / DEPORTISTA: Pues… eh… sí, la verdad, muchísimo, o sea, yo estaba temblando, pero, no sé, algo me decía que tenía que saltar. [risas]»
Step by step:
Nombra las convenciones: la marca de quién habla (ENTREVISTADORA / DEPORTISTA), las muletillas y titubeos («pues… eh…», «o sea», «no sé») y la acotación [risas].
Efecto: los titubeos y las frases sin pulir suenan auténticos y espontáneos; se nota que es habla real, no un texto ensayado, y la risa aporta cercanía.
Para qué —propósito y público: la transcripción conserva ese lenguaje oral precisamente para que el lector sienta la voz verdadera de la persona, con sus dudas y su emoción.
Las marcas de quién habla ordenan el diálogo, y las muletillas «pues… eh…, o sea, no sé» junto con la acotación [risas] conservan el lenguaje oral. Eso hace que la respuesta suene auténtica y espontánea, y acerca al lector la voz real de la deportista, con sus dudas y su emoción.
Important: No te quedes en nombrar la convención («tiene emojis», «usa el «tú»», «hay muletillas»). Añade siempre el efecto y el para qué —el propósito y el público—. Y recuerda leer el formato digital: el diseño en una web, la inmediatez en una publicación, la oralidad en una transcripción y la voz personal en un blog.
Toca cada tarjeta para comprobar lo que sabes.
¿Qué distingue la voz de un blog? El «yo» en primera persona y el tono cercano y hablado: crean confianza, como si un amigo te contara su experiencia. Nombra esa cercanía, no solo digas que «es informal».
En una página web, ¿qué lees primero? El diseño: lo más grande, el botón de color o el titular. El tamaño y el color señalan qué es importante y guían tu recorrido, así que léelos antes que el texto pequeño.
¿Para qué sirven los emojis y las etiquetas en redes? Dan energía y unen al lector a un tema o movimiento (#hashtag), y muchas veces empujan a una reacción rápida: comentar, compartir o dar «me gusta».
¿Por qué una transcripción deja los titubeos y las muletillas? Para conservar la oralidad: las frases sin pulir suenan auténticas y espontáneas, y acercan la voz real de quien habla, con sus dudas y su emoción.
¿Qué tienen en común los cuatro textos digitales? Se leen en pantalla, deprisa y por trozos, y casi siempre buscan que el lector actúe: comente, comparta, haga clic o siga leyendo.
Exam Tips
- En cada texto digital: nombra la convención → su efecto → el propósito y el público.
- Blog = voz personal; web = diseño y botones; redes = inmediatez y reacción; transcripción = oralidad. Ajusta la lectura al formato.
- En una web o una publicación, lee el diseño (lo más grande primero, color, imagen, emojis), no solo las palabras.
- En una transcripción, valora la oralidad: muletillas y titubeos suenan auténticos, no son «errores».
- Busca la llamada a la acción: el clic, el comentario, el «comparte» o el «sigue leyendo» que el texto quiere provocar.
- La profundidad puntúa más que la cantidad: una convención bien analizada vale más que cinco solo nombradas.