aimnova.
DashboardMy LearningPaper MasteryStudy Plan

Stay in the loop

Study tips, product updates, and early access to new features.

aimnova.

AI-powered IB study platform with personalised plans, instant feedback, and examiner-style marking.

IB Subjects
  • All IB Subjects
  • IB Diploma
  • IB ESS
  • IB Economics
  • IB Business Management
  • IB Math AI
  • IB Math AA
  • IB Physics
  • IB Biology
  • IB Chemistry
  • IB History
  • IB History (2028+)
  • IB Global Politics
  • IB Psychology
  • IB Philosophy
  • IB Geography
  • IB Spanish B
  • IB German B
  • IB Italian B
  • IB French B
  • IB English B
  • IB English A Lang & Lit
  • IB Spanish A Lang & Lit
  • IB French A Lang & Lit
Question Banks
  • ESS Question Bank
  • Economics Question Bank
  • Business Management Question Bank
  • Math AI Question Bank
  • Math AA Question Bank
  • Physics Question Bank
  • Biology Question Bank
  • Chemistry Question Bank
  • History Question Bank
  • History (2028+) Question Bank
  • Global Politics Question Bank
  • Psychology Question Bank
  • Philosophy Question Bank
  • Geography Question Bank
  • Spanish B Question Bank
  • German B Question Bank
  • Italian B Question Bank
  • French B Question Bank
  • English B Question Bank
  • English A Lang & Lit Question Bank
  • Spanish A Lang & Lit Question Bank
  • French A Lang & Lit Question Bank
Predicted Topics 2026
  • ESS Predictions 2026
  • Economics Predictions 2026
  • Business Management Predictions 2026
  • Math AI Predictions 2026
  • Math AA Predictions 2026
  • Physics Predictions 2026
  • Geography Predictions 2026
  • Spanish B Predictions 2026
  • German B Predictions 2026
  • Italian B Predictions 2026
  • French B Predictions 2026
  • English B Predictions 2026

Study Resources

• Free Study Notes
  • Mock Exams
  • Revision Guide
  • Flashcards
  • Exam Skills
  • Command Terms
  • Past Paper Feedback
  • Grade Calculator
  • Exam Timetable 2026

Company

• Features
  • Pricing
  • About Us
  • Blog
  • Contact
  • Terms
  • Privacy
  • Cookies

© 2026 Aimnova. All rights reserved.

Made with 💜 for IB students worldwide

03bbd59
NotesSpanish A: Lang & LitTopic 2.3
Unit 2 · Tipos de texto no literarios · Topic 2.3

IB Spanish A: Lang & Lit — Textos digitales

Textos en línea y de la vida digital cotidiana.

Exam technique guidePractice questions

Key concepts in Textos digitales

Key Idea: Este tema reúne los textos digitales: el blog, la página web, la publicación en redes sociales y la transcripción. Son textos pensados para la pantalla, no para el papel, y eso lo cambia todo: se leen deprisa, por trozos, entre enlaces e imágenes, y casi siempre buscan que hagas algo (hacer clic, comentar, compartir, seguir leyendo). En la Prueba 1 no te premian por decir «es un texto digital»: te premian por leer el formato —diseño, tono, cercanía con el lector— y explicar qué consigue el autor con él.

🗝️ Los cuatro textos que debes conocer

Tipo de textoPara qué sirveConvenciones que debes detectar
El blogCompartir una opinión o experiencia personal en la redVoz personal en primera persona; tono cercano y hablado; título gancho; fecha y autor; párrafos cortos; invita a comentar
La página webInformar, vender o guiar al usuario que navegaDiseño por bloques; menús y enlaces; titulares y botones («Descubre», «Regístrate»); tuteo directo; imagen y texto juntos
La publicación en redes socialesCaptar la atención en segundos y provocar reacciónMuy breve; emojis y etiquetas (#hashtag, @menciones); tono espontáneo; llamada a la acción («comparte»); busca el «me gusta»
La transcripciónPasar a texto algo hablado (una entrevista, un pódcast, un vídeo)Marca de quién habla; lenguaje oral (titubeos, muletillas, «eh…»); a veces acotaciones [risas]; frases sin pulir

🔍 El único movimiento que puntúa

Analiza cualquier texto digital igual que los demás: nombra la convención (una etiqueta, un botón, el tuteo, un emoji, una muletilla), di su efecto (qué hace sentir o hacer al lector) y llega al para qué —el propósito del texto y el público al que apunta—. Nombrar sin más («usa emojis», «es informal») no vale nada. Además, en digital: lee el diseño de una web, la espontaneidad de una publicación y la oralidad de una transcripción, no solo las palabras.

Cómo se lee cada formato

• Blog: fíjate en la voz personal. El «yo», el tono de conversación y el título gancho crean cercanía y confianza, como si un amigo te contara algo.
  • Página web: lee el diseño. Lo más grande o el botón de color van primero; los menús y enlaces guían tu recorrido; el tuteo te habla directamente para que actúes.
  • Redes sociales: lee la inmediatez. La brevedad, los emojis y las etiquetas buscan la reacción rápida —el «me gusta», el comentario, el compartir—.
  • Transcripción: lee la oralidad. Los titubeos, las repeticiones y las frases sin terminar suenan auténticos y espontáneos, muy distintos de un texto pulido.

✍️ Preguntas de tipo IB resueltas

Pregunta de tipo IB — analiza una entrada de blog

Analiza cómo se dirige al lector esta entrada de blog: «Os confieso una cosa: yo también odiaba correr. Y aquí estoy, a las seis de la mañana, atándome las zapatillas con una sonrisa. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Seguid leyendo.»

Step by step:

1. Nombra las convenciones: la confesión personal («os confieso»), el «yo» en primera persona y la pregunta directa que cierra con «seguid leyendo».

2. Efecto: la confesión y el «yo» crean cercanía —parece un amigo que se abre—, y la pregunta despierta curiosidad y te empuja al párrafo siguiente.

3. Para qué —propósito y público: apunta a lectores que se sienten identificados («yo también odiaba correr») para ganarse su confianza y que sigan leyendo.

Final answer:

La confesión personal y el «yo» crean cercanía, como si un amigo se sincerara, y la pregunta «¿cómo he llegado hasta aquí? Seguid leyendo» despierta curiosidad. Así el blog se gana la confianza de un lector que se siente identificado y lo engancha para que continúe.

Pregunta de tipo IB — analiza una publicación en redes

Analiza esta publicación: «🌍 Cada botella que reciclas cuenta. Hoy hemos recogido 3.000 en la playa 💪 ¿Te sumas al próximo sábado? Comenta VOY y te escribimos. #PlayaLimpia»

Step by step:

1. Nombra las convenciones: los emojis (🌍 💪), la cifra concreta (3.000), la pregunta con llamada a la acción («comenta VOY») y la etiqueta #PlayaLimpia.

2. Efecto: los emojis y la cifra dan energía y credibilidad; la pregunta y el «comenta VOY» convierten al lector de espectador en participante; la etiqueta lo une a un movimiento.

3. Para qué —propósito y público: apunta a jóvenes activos en redes y busca una reacción inmediata, que se apunten y compartan, no solo que lean.

Final answer:

Los emojis y la cifra concreta «3.000» dan energía y credibilidad, mientras que «¿te sumas? Comenta VOY» y la etiqueta #PlayaLimpia convierten al lector en participante de un movimiento. Así la publicación busca una reacción inmediata —que un público joven se apunte y comparta—.

Pregunta de tipo IB — analiza una transcripción

Analiza los rasgos orales de esta transcripción de entrevista: «ENTREVISTADORA: ¿Y no tuviste miedo? / DEPORTISTA: Pues… eh… sí, la verdad, muchísimo, o sea, yo estaba temblando, pero, no sé, algo me decía que tenía que saltar. [risas]»

Step by step:

1. Nombra las convenciones: la marca de quién habla (ENTREVISTADORA / DEPORTISTA), las muletillas y titubeos («pues… eh…», «o sea», «no sé») y la acotación [risas].

2. Efecto: los titubeos y las frases sin pulir suenan auténticos y espontáneos; se nota que es habla real, no un texto ensayado, y la risa aporta cercanía.

3. Para qué —propósito y público: la transcripción conserva ese lenguaje oral precisamente para que el lector sienta la voz verdadera de la persona, con sus dudas y su emoción.

Final answer:

Las marcas de quién habla ordenan el diálogo, y las muletillas «pues… eh…, o sea, no sé» junto con la acotación [risas] conservan el lenguaje oral. Eso hace que la respuesta suene auténtica y espontánea, y acerca al lector la voz real de la deportista, con sus dudas y su emoción.

Important: No te quedes en nombrar la convención («tiene emojis», «usa el «tú»», «hay muletillas»). Añade siempre el efecto y el para qué —el propósito y el público—. Y recuerda leer el formato digital: el diseño en una web, la inmediatez en una publicación, la oralidad en una transcripción y la voz personal en un blog.

Toca cada tarjeta para comprobar lo que sabes.

¿Qué distingue la voz de un blog? El «yo» en primera persona y el tono cercano y hablado: crean confianza, como si un amigo te contara su experiencia. Nombra esa cercanía, no solo digas que «es informal».

En una página web, ¿qué lees primero? El diseño: lo más grande, el botón de color o el titular. El tamaño y el color señalan qué es importante y guían tu recorrido, así que léelos antes que el texto pequeño.

¿Para qué sirven los emojis y las etiquetas en redes? Dan energía y unen al lector a un tema o movimiento (#hashtag), y muchas veces empujan a una reacción rápida: comentar, compartir o dar «me gusta».

¿Por qué una transcripción deja los titubeos y las muletillas? Para conservar la oralidad: las frases sin pulir suenan auténticas y espontáneas, y acercan la voz real de quien habla, con sus dudas y su emoción.

¿Qué tienen en común los cuatro textos digitales? Se leen en pantalla, deprisa y por trozos, y casi siempre buscan que el lector actúe: comente, comparta, haga clic o siga leyendo.

Exam Tips

• En cada texto digital: nombra la convención → su efecto → el propósito y el público.
  • Blog = voz personal; web = diseño y botones; redes = inmediatez y reacción; transcripción = oralidad. Ajusta la lectura al formato.
  • En una web o una publicación, lee el diseño (lo más grande primero, color, imagen, emojis), no solo las palabras.
  • En una transcripción, valora la oralidad: muletillas y titubeos suenan auténticos, no son «errores».
  • Busca la llamada a la acción: el clic, el comentario, el «comparte» o el «sigue leyendo» que el texto quiere provocar.
  • La profundidad puntúa más que la cantidad: una convención bien analizada vale más que cinco solo nombradas.

What you'll learn in Topic 2.3

• 2.3.1 El blog
  • 2.3.2 La página web
  • 2.3.3 La publicación en redes sociales
  • 2.3.4 La transcripción
Suggested study order: Read the notes for each sub-topic below → test yourself with flashcards → attempt practice questions → review exam technique.

Study resources — 2.3 Textos digitales

2.3.1

El blog

Notes
2.3.2

La página web

Notes
2.3.3

La publicación en redes sociales

Notes
2.3.4

La transcripción

Notes

Ready to study Textos digitales?

Get expert practice questions with instant AI feedback, and a study planner tailored to your IB Spanish A: Lang & Lit exam date.

Start studying free

Topic 2.3 Textos digitales forms a core part of Unit 2: Tipos de texto no literarios in IB Spanish A: Lang & Lit. Mastering these concepts will strengthen your understanding of connected topics across the syllabus and prepare you for exam questions that require analysis, evaluation, and real-world application.

Previous topic
2.2 Prensa y opinión
Next topic
2.4 Textos visuales y de pantalla
All Spanish A: Lang & Lit topics
Exam technique

Ready to practice?

Get AI-graded practice questions, mock exams, flashcards, and a personalised study plan — all aligned to your IB syllabus.

Start Studying Free

No credit card required · Cancel anytime