aimnova.
DashboardMy LearningPaper MasteryStudy Plan

Stay in the loop

Study tips, product updates, and early access to new features.

aimnova.

AI-powered IB study platform with personalised plans, instant feedback, and examiner-style marking.

IB Subjects
  • All IB Subjects
  • IB Diploma
  • IB ESS
  • IB Economics
  • IB Business Management
  • IB Math AI
  • IB Math AA
  • IB Physics
  • IB Biology
  • IB Chemistry
  • IB History
  • IB Global Politics
  • IB Philosophy
  • IB Geography
  • IB Spanish B
  • IB German B
  • IB Italian B
  • IB French B
  • IB English B
  • IB English A Lang & Lit
Question Banks
  • ESS Question Bank
  • Economics Question Bank
  • Business Management Question Bank
  • Math AI Question Bank
  • Math AA Question Bank
  • Physics Question Bank
  • Biology Question Bank
  • Chemistry Question Bank
  • History Question Bank
  • Global Politics Question Bank
  • Philosophy Question Bank
  • Geography Question Bank
  • Spanish B Question Bank
  • German B Question Bank
  • Italian B Question Bank
  • French B Question Bank
  • English B Question Bank
  • English A Lang & Lit Question Bank
Predicted Topics 2026
  • ESS Predictions 2026
  • Economics Predictions 2026
  • Business Management Predictions 2026
  • Math AI Predictions 2026
  • Math AA Predictions 2026
  • Physics Predictions 2026
  • Biology Predictions 2026
  • Chemistry Predictions 2026
  • History Predictions 2026
  • Global Politics Predictions 2026
  • Philosophy Predictions 2026
  • Geography Predictions 2026
  • Spanish B Predictions 2026
  • German B Predictions 2026
  • Italian B Predictions 2026
  • French B Predictions 2026
  • English B Predictions 2026
  • English A Lang & Lit Predictions 2026

Study Resources

• Free Study Notes
  • Mock Exams
  • Revision Guide
  • Flashcards
  • Exam Skills
  • Command Terms
  • Past Paper Feedback
  • Grade Calculator
  • Exam Timetable 2026

Company

• Features
  • Pricing
  • About Us
  • Blog
  • Contact
  • Terms
  • Privacy
  • Cookies

© 2026 Aimnova. All rights reserved.

Made with 💜 for IB students worldwide

v0.1.1491
NotesSpanish A: Lang & Lit HLTopic 2.5
Unit 2 · Tipos de texto no literarios · Topic 2.5

IB Spanish A: Lang & Lit HL — Formas personales y literarias

Formas personales y textos literarios.

Higher Level students should use this topic hub as a map: start with the shared sub-topics, then follow the HL-only extensions and exam-skill links where this topic asks for deeper analysis.

Exam technique guidePractice questions

Key concepts in Formas personales y literarias

Key Idea: Este tema es una familia de formas personales y literarias — textos en los que una voz te habla, recuerda, reflexiona o crea: la carta, el fragmento de memorias, la literatura de viajes, el ensayo, el fragmento literario en prosa y el poema. Todos comparten un secreto: no solo cuentan hechos, construyen una voz y una mirada sobre el mundo. En la Prueba 1 no te premian por reconocer el tipo, sino por mostrar qué consigue esa voz con cada elección.

🗝️ Los tipos textuales que debes conocer

Tipo textualPara qué sirveConvenciones que reconocer
La cartaDirigirse a un destinatario concreto, con un fin personal o públicoEncabezamiento y despedida; tratamiento (tú/usted); voz íntima o formal; un ‘tú’ directo; propósito claro
El fragmento de memoriasRecordar y dar sentido a la propia vida ya vividaPrimera persona; mirada retrospectiva (el yo de hoy juzga al de ayer); tono confesional; anécdotas
La literatura de viajesContar un lugar y lo que despierta en quien viajaYo viajero; descripción sensorial; contraste ‘aquí/allí’; asombro o distancia; el lugar transforma
El ensayoReflexionar y persuadir sobre una idea, con voz propiaTesis y argumentos; primera persona pensante; tono razonado; ejemplos; preguntas al lector
El fragmento literario en prosaCrear un mundo, personajes y una atmósferaNarrador (¿quién ve?); voz y punto de vista; imágenes; ritmo; lo no dicho, el subtexto
El poemaCondensar emoción e idea en imagen, ritmo y sonidoVerso y estrofa; imágenes y metáforas; ritmo y sonido; ‘yo’ poético; lo mucho dicho en poco

🔍 El movimiento que puntúa

Analiza cualquiera de estas formas igual: nombra la elección (un tratamiento, una mirada retrospectiva, una imagen sensorial, una metáfora, un punto de vista), di su efecto (qué te hace sentir o notar) y llega al ‘y qué consigue’ — la voz que se construye o el propósito que persigue. La etiqueta sola (‘es una carta’, ‘usa metáforas’) no puntúa nada. El efecto y el propósito guardan las notas.

🧭 Cómo mirar cada forma

• Carta — pregúntate a quién se dirige y con qué fin: el tratamiento (tú/usted) y el tono revelan la relación entre quien escribe y quien lee.
  • Memorias — busca la doble mirada: el yo que vivió el hecho y el yo que hoy lo recuerda y juzga; ahí está el sentido que se le da a la vida.
  • Viajes — sigue los sentidos y el contraste ‘aquí/allí’: el lugar importa por lo que despierta en quien viaja, no solo por cómo es.
  • Ensayo — localiza la tesis y cómo la voz la defiende: ejemplos, preguntas y tono razonado que buscan llevarte a pensar lo mismo.
  • Prosa literaria — pregunta quién narra y qué ve: el punto de vista decide qué sabes, qué se calla y qué atmósfera respiras.
  • Poema — lee la imagen, el ritmo y el sonido: en pocos versos se dice mucho, así que cada palabra elegida pesa.

✍️ Preguntas de tipo IB resueltas

Pregunta de tipo IB — analiza un fragmento de memorias

Analiza cómo se construye la voz: “Entonces creí que aquel portazo lo cambiaba todo. Hoy, tantos años después, sé que solo cambiaba una casa; lo demás ya estaba roto desde antes.”

Step by step:

1. Nombra la elección: hay una doble mirada — el yo de ‘entonces’ que ‘creyó’ y el yo de ‘hoy’ que ‘sabe’.

2. Efecto: el contraste ‘creí / sé’ mide la distancia entre lo que sintió y lo que ahora entiende; la voz suena madura y desengañada.

3. Y qué consigue: la mirada retrospectiva da sentido al recuerdo — no narra un portazo, sino la lección de que el daño venía de antes.

Final answer:

La doble mirada ‘creí / sé’ enfrenta al yo que vivió el hecho con el yo que hoy lo comprende, y esa distancia convierte un simple portazo en una reflexión desengañada: la voz de las memorias no cuenta lo que pasó, sino el sentido que hoy le encuentra.

Pregunta de tipo IB — analiza literatura de viajes

Analiza este fragmento de viaje: “En el mercado todo gritaba a la vez —el rojo de los chiles, el humo dulce del maíz, mil voces regateando— y yo, callado en un rincón, sentí de golpe lo lejos que estaba de casa.”

Step by step:

1. Nombra las elecciones: una enumeración sensorial (color, olor, sonido) y el contraste entre el bullicio y el ‘yo callado en un rincón’.

2. Efecto: los sentidos hacen vivo el lugar; el contraste aísla al viajero dentro de él y deja ver su asombro y su extrañeza.

3. Y qué consigue: el lugar importa por lo que despierta en quien viaja — la distancia física se vuelve distancia emocional, la nostalgia de casa.

Final answer:

La enumeración sensorial hace vivo el mercado, y el contraste entre su bullicio y el ‘yo callado’ aísla al viajero: el lugar no se describe por sí mismo, sino por la extrañeza y la nostalgia que despierta — así el viaje se vuelve una experiencia interior, no solo un recorrido.

Pregunta de tipo IB — analiza un poema

Analiza estos versos: “La casa vacía / guarda todavía / el eco de un nombre / que ya no respondo.”

Step by step:

1. Nombra las elecciones: la imagen ‘el eco de un nombre’ y los versos breves con rima (vacía/todavía) que marcan un ritmo lento.

2. Efecto: la casa ‘vacía’ que aún ‘guarda’ un eco personifica la ausencia; el ritmo pausado y ‘ya no respondo’ suenan a resignación.

3. Y qué consigue: en pocos versos condensa toda una pérdida — la ausencia se hace sonido (un eco) que nadie contesta, y ahí cabe el duelo entero.

Final answer:

La imagen ‘el eco de un nombre / que ya no respondo’ convierte la ausencia en un sonido que nadie contesta, y el ritmo breve y pausado añade resignación: en cuatro versos el poema condensa una pérdida completa, que es justo lo que hace la poesía — decir mucho en muy poco.

Important: No te quedes en nombrar el tipo o el recurso (‘es un ensayo’, ‘hay una metáfora’, ‘está en primera persona’). Añade siempre el efecto y el ‘y qué consigue’ — la voz o el propósito. Y ajusta la mirada a cada forma: en las memorias busca la doble mirada; en la prosa pregunta quién narra; en el poema lee la imagen y el ritmo; en la carta mira el tratamiento y el destinatario.

Toca cada tarjeta para comprobarte.

¿Qué distingue a las memorias de un simple relato? La doble mirada: el yo que vivió el hecho y el yo de hoy que lo recuerda y le da sentido. Nombra esa distancia para analizar, no solo resumir.

En la literatura de viajes, ¿qué importa más, el lugar o el viajero? El lugar importa por lo que despierta en quien viaja: sigue los sentidos y el contraste ‘aquí/allí’ y llega a la emoción, no solo a la descripción.

¿Cómo persuade un ensayo? Con una tesis y una voz que la defiende: ejemplos, preguntas y tono razonado que te llevan a pensar igual. Analiza cómo te guía hacia su idea.

En prosa literaria, ¿por qué preguntar quién narra? Porque el punto de vista decide qué sabes, qué se calla y qué atmósfera respiras: cambia el narrador y cambia todo el efecto del fragmento.

¿Por qué pesa tanto cada palabra en un poema? Porque en pocos versos se dice mucho: la imagen, el ritmo y el sonido concentran la emoción, así que cada elección — no solo el sentido — puntúa.

Exam Tips

• En toda forma personal o literaria: nombra la elección → su efecto → la voz o el propósito que consigue.
  • En una carta, mira el tratamiento (tú/usted) y el destinatario: revelan la relación y el fin.
  • En memorias y viajes, busca al yo: la doble mirada del recuerdo o la mirada asombrada del viajero.
  • En prosa, pregunta siempre quién narra y qué ve; en poesía, lee la imagen, el ritmo y el sonido.
  • La profundidad vale más que la cobertura: una elección bien analizada supera a cinco solo nombradas.

What you'll learn in Topic 2.5

• 2.5.1 La carta
  • 2.5.2 El fragmento de memorias
  • 2.5.3 La literatura de viajes
  • 2.5.4 El ensayo
  • 2.5.5 El fragmento literario en prosa
  • 2.5.6 El poema
Suggested study order: Read the notes for each sub-topic below → test yourself with flashcards → attempt practice questions → review exam technique.

Study resources — 2.5 Formas personales y literarias

2.5.1

La carta

Notes
2.5.2

El fragmento de memorias

Notes
2.5.3

La literatura de viajes

Notes
2.5.4

El ensayo

Notes
2.5.5

El fragmento literario en prosa

Notes
2.5.6

El poema

Notes

Ready to study Formas personales y literarias?

Get AI-powered practice questions, personalised feedback, and a study planner tailored to your IB Spanish A: Lang & Lit HL exam date.

Start studying free

Topic 2.5 Formas personales y literarias forms a core part of Unit 2: Tipos de texto no literarios in IB Spanish A: Lang & Lit HL. Mastering these concepts will strengthen your understanding of connected topics across the syllabus and prepare you for exam questions that require analysis, evaluation, and real-world application.

Previous topic
2.4 Textos visuales y de pantalla
Next topic
3.1 El método del análisis guiado
All Spanish A: Lang & Lit HL topics
Exam technique

Ready to practice?

Get AI-graded practice questions, mock exams, flashcards, and a personalised study plan — all aligned to your IB syllabus.

Start Studying Free

No credit card required · Cancel anytime