Key Idea: Este tema es una familia de formas personales y literarias — textos en los que una voz te habla, recuerda, reflexiona o crea: la carta, el fragmento de memorias, la literatura de viajes, el ensayo, el fragmento literario en prosa y el poema. Todos comparten un secreto: no solo cuentan hechos, construyen una voz y una mirada sobre el mundo. En la Prueba 1 no te premian por reconocer el tipo, sino por mostrar qué consigue esa voz con cada elección.
🗝️ Los tipos textuales que debes conocer
| Tipo textual | Para qué sirve | Convenciones que reconocer |
|---|---|---|
| La carta | Dirigirse a un destinatario concreto, con un fin personal o público | Encabezamiento y despedida; tratamiento (tú/usted); voz íntima o formal; un ‘tú’ directo; propósito claro |
| El fragmento de memorias | Recordar y dar sentido a la propia vida ya vivida | Primera persona; mirada retrospectiva (el yo de hoy juzga al de ayer); tono confesional; anécdotas |
| La literatura de viajes | Contar un lugar y lo que despierta en quien viaja | Yo viajero; descripción sensorial; contraste ‘aquí/allí’; asombro o distancia; el lugar transforma |
| El ensayo | Reflexionar y persuadir sobre una idea, con voz propia | Tesis y argumentos; primera persona pensante; tono razonado; ejemplos; preguntas al lector |
| El fragmento literario en prosa | Crear un mundo, personajes y una atmósfera | Narrador (¿quién ve?); voz y punto de vista; imágenes; ritmo; lo no dicho, el subtexto |
| El poema | Condensar emoción e idea en imagen, ritmo y sonido | Verso y estrofa; imágenes y metáforas; ritmo y sonido; ‘yo’ poético; lo mucho dicho en poco |
🔍 El movimiento que puntúa
Analiza cualquiera de estas formas igual: nombra la elección (un tratamiento, una mirada retrospectiva, una imagen sensorial, una metáfora, un punto de vista), di su efecto (qué te hace sentir o notar) y llega al ‘y qué consigue’ — la voz que se construye o el propósito que persigue. La etiqueta sola (‘es una carta’, ‘usa metáforas’) no puntúa nada. El efecto y el propósito guardan las notas.
🧭 Cómo mirar cada forma
- Carta — pregúntate a quién se dirige y con qué fin: el tratamiento (tú/usted) y el tono revelan la relación entre quien escribe y quien lee.
- Memorias — busca la doble mirada: el yo que vivió el hecho y el yo que hoy lo recuerda y juzga; ahí está el sentido que se le da a la vida.
- Viajes — sigue los sentidos y el contraste ‘aquí/allí’: el lugar importa por lo que despierta en quien viaja, no solo por cómo es.
- Ensayo — localiza la tesis y cómo la voz la defiende: ejemplos, preguntas y tono razonado que buscan llevarte a pensar lo mismo.
- Prosa literaria — pregunta quién narra y qué ve: el punto de vista decide qué sabes, qué se calla y qué atmósfera respiras.
- Poema — lee la imagen, el ritmo y el sonido: en pocos versos se dice mucho, así que cada palabra elegida pesa.
✍️ Preguntas de tipo IB resueltas
Pregunta de tipo IB — analiza un fragmento de memorias
Analiza cómo se construye la voz: “Entonces creí que aquel portazo lo cambiaba todo. Hoy, tantos años después, sé que solo cambiaba una casa; lo demás ya estaba roto desde antes.”
Step by step:
Nombra la elección: hay una doble mirada — el yo de ‘entonces’ que ‘creyó’ y el yo de ‘hoy’ que ‘sabe’.
Efecto: el contraste ‘creí / sé’ mide la distancia entre lo que sintió y lo que ahora entiende; la voz suena madura y desengañada.
Y qué consigue: la mirada retrospectiva da sentido al recuerdo — no narra un portazo, sino la lección de que el daño venía de antes.
La doble mirada ‘creí / sé’ enfrenta al yo que vivió el hecho con el yo que hoy lo comprende, y esa distancia convierte un simple portazo en una reflexión desengañada: la voz de las memorias no cuenta lo que pasó, sino el sentido que hoy le encuentra.
Pregunta de tipo IB — analiza literatura de viajes
Analiza este fragmento de viaje: “En el mercado todo gritaba a la vez —el rojo de los chiles, el humo dulce del maíz, mil voces regateando— y yo, callado en un rincón, sentí de golpe lo lejos que estaba de casa.”
Step by step:
Nombra las elecciones: una enumeración sensorial (color, olor, sonido) y el contraste entre el bullicio y el ‘yo callado en un rincón’.
Efecto: los sentidos hacen vivo el lugar; el contraste aísla al viajero dentro de él y deja ver su asombro y su extrañeza.
Y qué consigue: el lugar importa por lo que despierta en quien viaja — la distancia física se vuelve distancia emocional, la nostalgia de casa.
La enumeración sensorial hace vivo el mercado, y el contraste entre su bullicio y el ‘yo callado’ aísla al viajero: el lugar no se describe por sí mismo, sino por la extrañeza y la nostalgia que despierta — así el viaje se vuelve una experiencia interior, no solo un recorrido.
Pregunta de tipo IB — analiza un poema
Analiza estos versos: “La casa vacía / guarda todavía / el eco de un nombre / que ya no respondo.”
Step by step:
Nombra las elecciones: la imagen ‘el eco de un nombre’ y los versos breves con rima (vacía/todavía) que marcan un ritmo lento.
Efecto: la casa ‘vacía’ que aún ‘guarda’ un eco personifica la ausencia; el ritmo pausado y ‘ya no respondo’ suenan a resignación.
Y qué consigue: en pocos versos condensa toda una pérdida — la ausencia se hace sonido (un eco) que nadie contesta, y ahí cabe el duelo entero.
La imagen ‘el eco de un nombre / que ya no respondo’ convierte la ausencia en un sonido que nadie contesta, y el ritmo breve y pausado añade resignación: en cuatro versos el poema condensa una pérdida completa, que es justo lo que hace la poesía — decir mucho en muy poco.
Important: No te quedes en nombrar el tipo o el recurso (‘es un ensayo’, ‘hay una metáfora’, ‘está en primera persona’). Añade siempre el efecto y el ‘y qué consigue’ — la voz o el propósito. Y ajusta la mirada a cada forma: en las memorias busca la doble mirada; en la prosa pregunta quién narra; en el poema lee la imagen y el ritmo; en la carta mira el tratamiento y el destinatario.
Toca cada tarjeta para comprobarte.
¿Qué distingue a las memorias de un simple relato? La doble mirada: el yo que vivió el hecho y el yo de hoy que lo recuerda y le da sentido. Nombra esa distancia para analizar, no solo resumir.
En la literatura de viajes, ¿qué importa más, el lugar o el viajero? El lugar importa por lo que despierta en quien viaja: sigue los sentidos y el contraste ‘aquí/allí’ y llega a la emoción, no solo a la descripción.
¿Cómo persuade un ensayo? Con una tesis y una voz que la defiende: ejemplos, preguntas y tono razonado que te llevan a pensar igual. Analiza cómo te guía hacia su idea.
En prosa literaria, ¿por qué preguntar quién narra? Porque el punto de vista decide qué sabes, qué se calla y qué atmósfera respiras: cambia el narrador y cambia todo el efecto del fragmento.
¿Por qué pesa tanto cada palabra en un poema? Porque en pocos versos se dice mucho: la imagen, el ritmo y el sonido concentran la emoción, así que cada elección — no solo el sentido — puntúa.
Exam Tips
- En toda forma personal o literaria: nombra la elección → su efecto → la voz o el propósito que consigue.
- En una carta, mira el tratamiento (tú/usted) y el destinatario: revelan la relación y el fin.
- En memorias y viajes, busca al yo: la doble mirada del recuerdo o la mirada asombrada del viajero.
- En prosa, pregunta siempre quién narra y qué ve; en poesía, lee la imagen, el ritmo y el sonido.
- La profundidad vale más que la cobertura: una elección bien analizada supera a cinco solo nombradas.